Si hay algo que uno debe aprender si opta por trabajar como fotógrafo profesional, es resolver imprevistos, ya que la máxima de “el hombre propone, pero Dios dispone” se sucede muy a menudo y os aseguro que no importa les veces que uno se haya enfrentado a: lluvia en pleno verano, fuertes rachas de viento, modelos indispuestas, huelga de aviones…, siempre que aparecen (los imprevistos) nuestra reacción durante los primeros minutos será básica y determinante.
La disparé hace 10.130 días y ella junto a un sinfín de originales fotográficos más, formó parte de la campaña publicitaria e imágenes decorativas para los establecimientos de la marca de helados FARGGI en todo el país.
La agencia de publicidad Altraforma de Barcelona, con la que colaboraba habitualmente, me confió la realización de las imágenes. Me explicaron que querían un toque fresco, espontaneo, natural… manteniendo a la vez un cierto estatus social, ya que Farggi no era precisamente un producto accesible a todos los bolsillos.
Decidí enfocar la realización de las sesiones fotográficas desde la perspectiva del reportaje, ya que así podia cumplir con las premisas/objetivos (naturalidad, espontaneidad, frescura…) que el director creativo Lluís Ayguadé quería.
La campaña debía cubrir dos líneas: la destinada al público de hombres y mujeres ejecutivos que situé en el Paseo de Gràcia de Barcelona y la familiar que realizamos en la casa del mismo cliente.
Opté por trabajar en blanco y negro, ya que los originales fotográficos debían soportar el paso del tiempo, y doy fe que lo han soportado, pues en la actualidad hay establecimientos Farggi donde todavía pueden verse algunos de ellos.
Aprovada mi propuesta y mi presupuesto nos pusimos manos a la obra. La realización del casting nos ocupó buena parte del tiempo, pero sabedores de lo que necesitamos no paramos hasta dar con los modelos idóneos. Teresa estuvo a cargo de la producción, como hacía habitualmente, de estilista contratamos a Rosa Maria Gimeno, ya que dominaba a la perfección el look “pijo”, a Jorge de la Garza como responsable del make up & hair y creo recordar que en aquella época mi asistente fotográfico era Miguel Ángel Romero.
Teníamos previsto realizar la sesión fotográfica correspondiente a exterior (paseo de Gràcia de Barcelona) por la mañana, pero la máxima de “el hombre propone, pero Dios dispone” hizo acto de presencia en forma de copiosa lluvia y el departamento de producción tubo que hacer gala de todas sus habilidades y recursos para posponerla un par de días. Afortunadamente pudimos realizar la sesión fotográfica correspondiente a la línea familiar, ya que ésta la realizábamos en interior y cambiar el día de este grupo hubiera sido algo más complicado ya que hablamos de cuatro modelos mas un perro. Pensándolo bien puede que incluso nos favoreciera, pues dispusimos de más tiempo para iluminar y prepara las tomas en la casa del cliente en un día de lluvia.
Cuando trabajas en una casa particular y una vez establecidos los puntos de vista debes cuidar el atretzo del espacio, quitar y añadir complementos decorativos que favorezcan la imagen y esconder todo aquello que sea personal, iluminar el set de forma que no se vea iluminado con una luz que favorezca cualquier tipo de movimiento espontáneo de los modelos y que aporte veracidad a las acciones. En este tipo de imágenes es importante que, como fotógrafo, establezcas un guion de acciones que los modelos deben interpretar espontáneamente, para de esta forma, como si de una película se tratase, puedas moverte cámara en mano y captar las expresiones mas naturales y espontaneas en fracciones de segundo, al más puro estilo de reportero gráfico.
Para las imágenes en exteriores utilicé la misma técnica y guion, sin iluminar y caminando de espaldas paralelamente con la modelo, mientras disparaba la Nikon F2 con film T Max 400 Asa con una óptica de 85mm y diafragma muy abierto para potenciar el desenfoque del fondo y de posibles viandantes que pudieran aparecer en las imágenes.
Uno sabe cuando ha hecho un buen trabajo y la primera manifestación fue la felicitación del cliente, pero la major confirmación, de ello, me la da el hecho de que transcurridos 10.130 días de la creación de dichos originales fotográficos, éstos todavía pueden verse en algún que otro establecimiento Farggi
ORIGINALES FOTOGRÁFICOS DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA “Helados FARGGI”