dimecres, 12 de febrer del 2020

La disparé hace 8.000 días


Sin la plena confianza del cliente para con el fotógrafo, a éste le es altamente difícil afrontar según que proyectos y, aun más, lograr objetivos satisfactorios. 

La disparé hace 8.000 días y ella corresponde a la campaña de la colección Punto Fresco de la empresa Escorpión dividida en cuatro líneas. La línea Casual con prendas informales para vestir en los momentos de ocio. La línea City moda confortable para moverse por la ciudad. La línea Collection para vestir en ocasiones especiales –perlas, bordados, hilos metalizados y lentejuelas-. La línea Basic para vestir cualquier dia, a cualquier hora y en cualquier ocasión. 

 Mientras los responsables de la empresa me explicaban las líneas que he descrito, no podia dejar de observar la nula atención que prestaba el director creativo y, conociéndolo, como lo conocía, sabía que estábamos a pocos segundos de que expusiera sus cambios sobre la primera idea de campaña que les había presentado. Así sucedió y por sorprendente que pueda parecer éstos (los cambios) fueron aceptados no sin antes debatir y discutir algunos de ellos. Reconducimos ciertos aspectos, consensuamos otros muchos y, en un gran trabajo de equipo, reorientamos la campaña.
Decidimos que debíamos trabajar el concepto FRESCO. Asociamos éste al AGUA y lo vinculamos a los BOMBEROS, auténticos responsables de apagar fuego. En cada imagen incorporamos un señal donde se preguntaba ¿fuego en el cuerpo? para reforzar la idea de que la colección PUNTO FRESCO de Escorpion, al igual que el agua que usan los bomberos apaga fuego, ella (la colección) era una fantástica aliada para soportar mejor los calurosos días de Primavera-Verano. 

El casting para esta campaña era decisivo, ya que necesitábamos a tres modelos femeninas y se, por experiencia propia, que hay modelos que son muy buenas, pero no les pidas nada que se salga de su registro, ya que no sabran dártelo. Y a las sesiones fotográficas para el catálogo, poster, prensa… había que sumarle un dia de rodaje, ya que una de las piezas de la campaña era un vídeo. 

Con Teresa Jové velando por todos los aspectos de producción tarea nada fácil, ya que entre: los tres asistentes fotográficos, los dos técnicos de iluminación, las tres modelos, la estilista, la maquilladora-peluquera, las responsables de producción, el cliente, el director creativo y ejecutiva de la agencia de publicidad… formábamos un equipo de unas quince personas. Y mientras, ella cerraba agendas y gestionaba permisos yo me concentré en como iluminaría las tomas fotográficas y el vídeo, ya que en él fui el director de fotografía. 

Habíamos optado por trabajar en la caserna dels bombers de Barcelona, con el propio personal de guardia como figurantes y el color rojo de sus puertas como fondo y en honor a la verdad, creo que fue un gran acierto con los bomberos de lo más colaborativos y atentos. El lugar era ideal, pero tenía una limitación de espacio en la calle que se circunscribía a la propia acera, puesto que no podíamos interrumpir el tráfico rodado. Por esta limitación espacial decidí utilizar la Hasselblad SWC, que con su objetivo gran angular de 90º me proporcionaba un único punto de vista con una perspectiva muy especial. Ésta (la Hasselblad SWC) es una cámara especializada para la arquitectura, pero si sabes manejarla adecuadamente, los resultados son plenamente satisfactorios en otras especialidades fotográficas. 

La situación geográfica del set fotográfico la caserna dels bombers de Barcelona del carrer Provença (1932-2010) era Noroeste, con lo que tendría una luz natural fría y cambiante a lo largo de las sesiones, por ello decidí iluminar tanto de día como de noche con un spot fresnel HMI de 12 Kw. dirigiendo la iluminación de las modelos mediante distintos tipos de pantallas reflejantes y banderas negras. El vídeo lo rodamos, cámara en mano, con luz natural tanto en interiores como en exteriores y en algunas tomas rozando el High Key, para inducir la sensación de calor en las imágenes rodadas dentro de la caserna dels bombers y movilizando vehículos y camiones circulando por las calles colindantes. 

He trabajado muchísimas veces en la calle de una gran ciudad como Barcelona, pero el hecho de estar haciendo las sesiones fotográficas delante de la caserna dels bombers con ellos como figurantes, generó tanto interés y curiosidad que en algunos momentos la calle se bloqueó, ya que los coches se detenían para observar el espectáculo y los peatones en algunos momentos eran tantos, que nos complicaron el normal desarrollo de las tomas fotográficas. Fueron sesiones un poco estresantes por la diversidad de cosas a controlar, pero los resultados y el éxito de la campaña merecieron la pena. 

Reproducciones catálogo PUNTO FRESCO de Escorpion - 1999