dimecres, 16 de desembre del 2020

La disparé hace 12.955 días

 

Han transcurrido muchos años desde que realicé estas imágenes para la campaña de publicidad de la marca Escorpion íntegramente en la ciudad de Barcelona, una ciudad muy distinta a la actual. Sabéis que soy un firme defensor de que cualquier disciplina fotográfica, incluida la de moda y publicidad, refleja la época en que ésta fue tomada y por eso creo en todo lo valioso que aporta a nuestra historia más reciente. 
 
La disparé hace 12.950 días y ella pertenece a la campaña de publicidad de la marca de prendas de punto Escorpion. En principio debía fotografiar la colección, aunque en realidad lo que tenia que fotografiar eran sensaciones. Las que el cliente quería que transmitiera su colección de Otoño-Invierno 1985-86. Sensaciones como: distinción, gusto, confortabilidad, elegancia, armonía… y para ello precisaba de una modelo que con su acting éstas (las sensaciones) fueran visibles y reconocibles en los originales fotográficos. De entre todas las candidatas seleccionamos a Ana Bergamín de Madrid y fue tal el acierto que no dudamos en trabajar de nuevo con ella en futuras campañas publicitarias. 
 
La marca Escorpion pionera durante largos años en el mundo de las prendas de punto femenino necesitaba, urgentemente, renovarse y rejuvenecer su look por eso les propuse que debíamos situar a la modelo en situaciones algo más próximas al target de su supuesta clienta y alejarla de los grandes escenarios. 
Acceptada la propuesta yo y mi equipo nos dedicamos a localizar posibles escenarios en la ciudad de Barcelona así como contratar un equipo de colaboradores (peluquería, maquillaje, estilista…) nuevos, para que estos no estuvieran contaminados de lo que hasta entonces había sido un “look Escorpion”. Reconozco que fue algo arriesgado, pero funcionó y a lo largo de mi trayectoria he utilizado esta táctica en otras ocasiones, dando siempre resultados positivos. 
 
Realicé toda la campaña en la ciudad de Barcelona y mientras seleccionaba las imágenes para este post debo admitir que se me hace muy difícil reconocer los espacios donde elaboré los originales fotográficos. Algunos han desaparecido y otros ya no son aquellas calles tranquilas, silenciosa y repletas de coches aparcados que me facilitaban un fondo fantástico para la imagen. La provinciana Barcelona se ha transformado –para bien o para mal- en una inmensa ciudad y dudo que hoy las autoridades accediran a darme permiso para fotografiar donde lo hice, pero “así es la vida”. 
 
Durante tres días deambulamos por Barcelona cuadrando a la perfección –y sin telefono móvil- horarios y localizaciones. Teresa, directora de producción, fue pieza indispensable en esa tarea, pero también creó el nuevo equipo formado por: el asistente fotográfico Jordi Cubells; la maquilladora Carmel; la peluquera Teresa Millas y la estilista Margarita Javaloy fueron claves en el éxito. 
 
Las imágenes las planteé con planos medios muy encuadrados para potenciar el elaborado trabajo del punto en las prendas, con ligeros toques en el fondo y actitudes que situaban la acción de una mujer culta, segura, activa e independiente en su desenvolvimiento diario en una ciudad urbana como la Barcelona de 1985. Trabajé con la Haselblad 500C y distintas ópticas en función de la localización, básicamente iluminé con luz natural apoyada por pantallas reflectoras a excepción de la localización en el café Velódromo que por sus características situé un fresnel HMI de 4 KW en la acera –por lo que tuve que pagar al Ayuntamiento la cantidad de siete pesetas con un cheque conformado por el Banco por ocupación de la vía publica-. En aquella época para la obtención de permisos para fotografiar en las calles de la ciudad, tenías que solicitarlo en Vía Pública, desplazarte a Guardia Urbana por la confirmaciónt, y volver a Vía Pública para pagar las tasas. En caso de no cumplir con la normativa la policía te cortaba la sesión si trabajabas con trípode o no tenías el permiso a mano. 
 
Menos mal que años más tarde toda ésta normativa se adecuó y modernizó facilitando el trabajo de fotógrafos y productoras en las calles de la ciudad de Barcelona. 
 
REPRODUCCIONES DE LA CAMPAÑA OTOÑO-INVIERNO 1985-86