dimecres, 2 de desembre del 2020

La disparé hace 13.280 días

 

A veces las cosas no son lo que parecen, ya que tras un fotografia aparentemente sencilla y sin complicaciones suele haber mucha creación y si cabe mayor técnica, pues no debemos olvidar que para construir una idea, un concepto… es preciso saber más que para simplemente fotografiar lo ya construido. 
 
La disparé hace 13.280 días y ella fue la imagen de la portada número 100 del periódico de la comarca de la Anoia (Barcelona). En 1982 había realizado la portada del nacimiento de dicho periódico, con Isabel Miramunt, hija de los amigos Emili y Dolors como protagonista. 
El éxito y aceptación de la imagen de la portada de lanzamiento del periódico fue extraordinario y era evidente que cuando me encargaron la creación de la imagen del número cien debía como mínimo igualar las expectativas. 
Barajé diferentes opciones, pero finalmente me centre en trabajar sobre “el paso del tiempo”, me explico: si en la primera portada era una niña que anunciaba el periódico en la portada cien sería un enérgica, esplendida, radiante…joven. El mensaje hacía los lectores era: la niña ha crecido y nosotros como periódico también. 
No tuve ninguna duda, la modelo esta vez seria la amiga y vecina Montse de la Prida, ya que nadie como ella podria transmitir con tanta naturalidad la energia y vitalidad que exigia mi idea. 
Trabajé en mi estudio del segundo piso de un edificio modernista del Eixample de Barcelona. El acting de la modelo se centró en potenciar la cabecera del periódico y el número 100 que lucía en su camiseta, de las muchas acciones que realizó Montse escogí ésta porqué tenia que ser una sola foto ya que en la sesión se obtuvieron tantas, que cualquiera de ellas podía comunicar el paso del tiempo en la publicación. Trabajé con una sola fuente de luz para obtener un pequeño degradado en la iluminación del fondo para que destacase la cabecera plegada en el ligero tono de gris del fondo y el número 100 del blanco degradado. 
 
Reproducción de las dos portadas