dimecres, 30 de juny del 2021

La disparé hace 12.060 días

 


Una buena planificación en las sesiones fotográficas por parte del fotógrafo es el mejor antídoto para aportar a ésta seguridad, pero si estamos hablando de sesiones en exteriores eso es fundamental, sin olvidarse jamás de aceptar los imprevistos, ya que a veces éstos, bien gestionados, pueden beneficiarnos.

La disparé hace 12.060 días y ella fue la portada del catalogo “Summer 89” de la marca Miss de la empresa igualadina Fabrilmalla que realizamos durante dos dies del mes de Junio en el Hotel Carlos III de Alcanar y las playas del Delta del Ebro. 

Colaboraba habitualmente con la empresa y aunque no fue fácil logré sacarles de su zona de confort “las sesiones fotográficas en estudio” y convencerles para que realizáramos las sesiones fotográficas en “exteriores”. Esos cambios normalmente al cliente le asustan, pero una parte de ese miedo se circunscribe al presupuesto, por eso el trabajo de Teresa, directora de producción, fue clave, ya que les presentó un presupuesto muy razonable. Evidentemente no era el mismo que si hubiéramos trabajo en “estudio”, pero apoyados por los diseñadores y el equipo de ventas decidieron dar el paso y aceptaron mi propuesta. 

Para poder cumplir con el timing (teníamos que realizar un mínimo de originales fotográficos por hora) estructuramos con la estilista-maquilladora-peluquera Estrella Elorduy y Teresa, directora de producción, un guión muy estricto con el objetivo de no perder tiempo, me explico: sabíamos de antemano que originales fotográficos realizaría en cada localización; las localizaciones las había programado de acorde a la luz que quería para las imágenes; los complementos eran pequeños toques, el maquillaje natural… en definitiva nos organizamos como si estuviéramos trabajando en el estudio. Debo decir en honor a la verdad que me rodeé de los mejores colaboradores para ese tipo de sesiones fotográficas, ya que a no todos gustan (ni son capaces de adaptarse) en exteriores. 

Evidentemente toda esa preparación de la que os estoy hablando fue posible gracias a que con Teresa realizamos una exhaustiva localización en la zona de hoteles, no en vistas al alojamiento y comodidades (no íbamos de vacaciones) sino a las posibilidades fotográficas y decidirme por él fue un gran gran acierto. Tenia el tamaño adecuado, el personal era encantador y trabajar en él fue cómodo. Mi equipo de colabores, las modelos Michele Paul y Montse Viadé, Teresa y jo viajamos desde Barcelona la víspera, ya que quería repasar in situ el programa y empezar a trabajar con las primeras luces de la mañana, el cliente llegó al día siguiente desde Igualada. Trabajamos el primer día y parte del segundo en el hotel y nos reservamos las últimas horas para ir a las playas del Delta del Ebro. 

Para realizar un catálogo de baño, en el que normalmente son colecciones extensas, la clave es trabajar con buenas modelos que tengan un cuerpo muy modelado a fin de que los bañadores les caigan como un guante, de esta forma y con una buena planificación de las localizaciones con el movimiento del sol puedes disparar con mucha rapidez y sin perder tiempo. Trabajé con la cámara Nikon F2 y ópticas fijas de 135 y 180 mm. que me facilitaban una proporción del cuerpo de las modelos muy adecuada. La mayoría de las imágenes fueron directas a sol y algunas apantalladas. Para dar consistencia al color de los bañadores y del mar eliminé brillos mediante un filtro polarizador, el film fue Ektachrome 100 Asa. Las dos sesiones fueron exhaustivas para cumplir con el presupuesto pactado, pero todo el equipo trabajamos como uno solo y guardamos un buen recuerdo de este trabajo. 

Reproducciones de originales fotográficos del catálogo “Summer 89” Miss