dijous, 14 de juliol del 2022

La disparé hace 13.155 días


 
Cuando tengo en mis manos imágenes realizadas hace tantísimos años al mirarlas miles de recuerdos acuden a mi mente, se que la fotografía es esa disciplina artística que captura realidades y que también almacena sensaciones, emociones, vivencias… y quizás por eso no podría vivir sin ella. 
 
La disparé hace 13.155 días y como la diseñadora Rosa M.ª Vives había creado una colección de jerseys para Lanas Ardilla que evocan países lejanos, primitivos, paraísos místicos en los cuales parece que los sueños pueden hacerse realidad, la dirección de la revista Especial Labores del Hogar aceptó mi propuesta de trabajar en exteriores. Ya que el título del reportaje de los jerseys hechos a mano era “Horizontes lejanos” me pareció oportuno viajar hasta la playa de Sant Pere Pescador-Girona, pues su especial orografía y su zona de dunas nos ayudaba a reforzar ese concepto de lejanía. 
 
Como modelo seleccionamos a Molly de Natacha’s, Anna Valles era la estilista, Jaume Ribot el peluquero-maquillador, Teresa Jové la responsable de producción y Dinka nuestra perrita Collie el divertimento del grupo. Tengo un magnifico recuerdo de las sesiones fotográficas de esa época y aunque soy consciente de que a veces no disponíamos de todos los recursos que nos hubiera gustado, el nivel de complicidad entre los profesionales era extraordinario, ya que todos deseábamos avanzar y crecer. 
 
Viajamos hasta la playa de Sant Pere Pescador-Girona con la furgoneta de reparto de Hymsa, cuyo conductor adaptaba precariamente y con muy buena voluntad a nuestras necesidades, las (location van) tardaron un tiempo en formar parte de las sesiones exteriores en nuestro país. Nos encontramos con un día grisáceo y frío a pesar de estar en Junio, pero sacamos la sesión adelante con éxito. 
 
Sí, en aquella época éramos muy pocos los fotógrafos especializados en moda y podíamos considerarnos pioneros. Con la ayuda de las publicaciones, comenzamos a incorporar en los equipos humanos nuevas profesiones y medios materiales para realizar los trabajos que con el tiempo se han vuelto casi imprescindibles. Siempre me ha gustado ir un paso por delante y proponer imágenes distintas a las habituales de la época con la complicidad y el entusiasmo del equipo de estilistas. Es cierto que no existían trabas burocráticas ni necesidad de permisos para fotografiar en espacios naturales, pero nos esforzábamos para dar visibilidad y contenido en nuestras producciones por simples que pudieran ser. 
 
Trabajé con la Nikon FTN con óptica de 180mm para incorporar el paisaje lejano y con un 50 mm para los primeros planos. Como el día era nuboso y la temperatura de color excedía de los 6500ºKelvin utilicé un filtro Wratten 81 EF para calentar la frialdad de la atmósfera y darle un tono más exótico a la producción. 
 
Reproducción de algunas páginas del reportaje HORIZONTES LEJANOS para la revista de moda Especial Labores del Hogar